ENGLISH | FRANÇAIS | РУССКИЙ
 
 
 
 
 INICIO
 LOCALIZACIÓN
 MOLINO
 SERVICIOS
 ENTORNO
 RUTAS
 RESERVAS

Esta región, antiguo solar romano, atravesada por el Camino de Santiago, se caracteriza sobretodo, por la intensa actividad arriera de los siglos XVI al XIX, que dejaron su huella en las costumbres y en la arquitectura de la zona.

Pulse para ampliar
La ermita de la virgen de los Remedios, en Luyego, patrona de la Maragatería.
 
  Abundantes restos de explotaciones auríferas romanas se encuentran diseminadas por toda la zona. Concretamente se pueden visitar los dos tipos de explotación que practicaron los romanos; "arrugiae" (como en en las riberas de los ríos Duerna y Llamas) y "ruina montium" (como en Fucochico). Varios castros romanos se encuentran en las inmediaciones de Luyego:
La Corona de Luyego, la Corona de Quintanilla y el poblado de Huernia.

Como testigo mudo del pasado arriero podemos apreciar las casas. La casa maragata se organiza en torno a un patio central, a través del cual se accede a la cocina, el granero y las cuadras. Los dormitorios suelen estar en la parte de la casa que tiene dos alturas. Un gran portalón comunica el patio con la calle. Puede ver construcciones maragatas en cualquier pueblo, especialmente en Quintanilla de Somoza, Villalibre, Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas.

Traje típico maragato

 
 
Al sur de Luyego de Somoza se levanta la sierra del Teleno. Esta montaña mítica, referencia de toda la Maragatería, es otro punto de interés para el excursionista. Numerosos arroyos fluyen entre los árboles hasta el río Duerna, el río de oro. El Duerna de aguas puras, cristalinas y transparentes, esconde numerosas truchas y da cobijo en su ribera a gran variedad de animales.
   
  Tel  987 601 720


Molino del Arriero
Avda Villalibre 5. Luyego de Somoza
24717 León, España